sábado, 31 de enero de 2009

Cuba le paga 300 pesos convertibles mensuales a los campeones olímpicos.
Enero 31, 2009

Los peloteros cubanos que han obtenido medallas en juegos olímpicos son comprendidos en un programa de estimulación vitalicia, según declaraciones de directivos deportivos estatales.
Figuras como Pedro Luis Lazo, Yulieski Gourriel, Ariel Pestano y Eduardo Paret, entre otros, reciben un estímulo de 300 CUC por toda su vida, con cobros mensuales, como parte de un programa que ha emprendido el estado cubano a todos los medallistas olímpicos, en una búsqueda por retener a sus atletas, quienes escapan en busca de mejoras monetarias.
Este plan, según una fuente cercana a la dirección del INDER, consiste en pagar un estipendio mensual vitalicio de 300 CUC a los campeones olímpicos, 200 a los submonarcas y 150 a los medallistas de bronce, por encima de lo que pudieran ganar por la asistencia a una competición.
Para este pago siempre se tomaría como referente el mejor lugar obtenido en las lides olímpicas, aunque se obvian los resultados sobresalientes en campeonatos mundiales, panamericanos y centroamericanos.
En el caso específico del béisbol, los agraciados con el plan, serían los monarcas estivales de Barcelona, Atlanta y Atenas, quienes reciben los 300 CUC, mientras los debutantes en los Juegos Olímpicos de Sidney o Beijing, reciben 200.
Hasta el momento, el Clásico Mundial de Béisbol constituye el mayor estímulo monetario para los beisbolistas cubanos, pues el gobierno antillano ofrece cifras que rondan los 10 mil CUC para cada atleta, monto que no sale del pago que ofrece la MLB, pues Cuba debe hacer dejación de ese monto debido a las restricciones del embargo.
La cuestión económica es una de las razones fundamentales por la cual han salido de Cuba ilegalmente o han abandonado delegaciones oficiales más de 200 peloteros cubanos.